La UNED acogió ayer la presentación de la web del Observatorio Melillense contra el odio LGTBIfóbico
Ayer se dio a conocer una propuesta que, de recibir el apoyo que merece, puede resultar de gran utilidad para erradicar situaciones de odio contra el colectivo LGTBI, además de ayudar a medir la dimensión real que tiene esta problemática en nuestra ciudad. Como aseguró el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, a los medios de comunicación, la Administración está totalmente sensibilizada con la necesidad de trabajar para que ninguna persona se sienta humillada o lesionada a causa de su orientación sexual o de identidad de género. Con este propósito, ayer se dio a conocer en la UNED la página web con la que nace el Observatorio Melillense contra el odio LGTBIfóbico.
“La idea es que el día de mañana, esta web se acabe materializando en una oficina, en recursos para que pueda funcionar este proyecto”, expuso el presidente de la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega), Rafael Robles. Mientras tanto, el portal que ha sido lanzado con el apoyo de Bienestar Social servirá como punto de referencia al que podrán acudir las personas que sufran cualquier tipo de discriminación por pertenecer al colectivo LGTBI. “El objetivo es que, en futuras convocatorias de subvenciones, podamos presentarnos como proyecto”, agregó Robles.
Por su parte, Ventura reconoció que este proyecto era del todo necesario puesto que se trata de prevenir y de trabajar para que las personas puedan vivir su sexualidad o identidad con normalidad, sin que este se convierta en un motivo de odio. “Hay que seguir educando en la diversidad sexual porque a este colectivo no se le puede tratar como si sufriera una patología o como si tuviera alguna connotación negativa”, subrayó el consejero.
El presidente de Amlega agradeció la sensibilidad mostrada por el responsable de Bienestar Social, por brindar su apoyo a esta petición. Como indicó Robles, desde la entidad, que no dispone de recursos económicos pese a ser la única organización que hay en Melilla dirigida al colectivo LGTBI, se siente desbordada ante determinadas realidades que requieren de una respuesta por su gravedad.
“Este colectivo es muy complejo en la ciudad: aquí nos encontramos con situaciones de vulnerabilidad que no suelen darse con la misma asiduidad en otros territorios de la península, como es la de los solicitantes de asilo LGTBI”, expuso el máximo responsable de Amlega. “Las personas del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) son las que últimamente nos demandan tanto atención jurídica como psicológica. Además, sus casos son los más sangrantes y los más difíciles de acompañar”, sostuvo Robles.
El promotor de la iniciativa indicó que este observatorio pretende dotar a las víctimas de delitos de odio de las herramientas necesarias para afrontar el acoso, además de ofrecerles una atención integral para que las personas puedan vivir libremente su sexualidad.